Descripción del proyecto

¿Cómo acceder al bachillerato?

Para acceder al bachillerato tienes que estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título Técnico Deportivo o de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Estructura del bachillerato

Las asignaturas del bachillerato LOMCE, se estructuran de la siguiente forma:

  • Asignaturas troncales: estas asignaturas dan una formación general al alumnado. Algunas de ellas son obligatorias y algunas varían en función de la modalidad de bachillerato.
  • Asignaturas específicas: son asignaturas para poder profundizar en la modalidad de bachillerato escogida. Los centros y las administraciones educativas pueden fijar su oferta.
  • Asignaturas de libre configuración: en este tipo de asignaturas se incluyen las lenguas cooficiales (en las comunidades autónomas que las haya) que puede tener un carácter obligatorio. Además, se incluyen también asignaturas específicas, asignaturas de ampliación de contenidos u otras asignaturas a determinar por las administraciones educativas.

Para obtener el título de bachillerato, deberás superar todas las asignaturas.

Si lo que quieres es acceder a unos estudios universitarios, tendrás que superar una prueba específica de acceso a la universidad.

Modalidades y materias del bachillerato LOMCE

Existen tres modalidades de bachillerato:

  • Ciencias
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Artes

¿Puedo cambiar de modalidad de bachillerato?

Si te has matriculado a una modalidad de bachillerato y en el momento de empezar las clases decides que quieres realizar otra modalidad, puedes solicitar al centro educativo un cambio de modalidad durante las primeras semanas de primero de bachillerato.

Si has cursado 1º de bachillerato en una modalidad y quieres cambiar de modalidad en 2º de bachillerato, puedes hacerlo, pero tienes que cumplir con las siguientes condiciones:

  • Debes cursar las asignaturas troncales de bloque de 2º y, las de 1º que no hubieras superado.
  • Debes cursar la materia general del bloque de asignaturas troncales propia de 1º de la nueva modalidad.
  • Debes cursar las materias del bloque de asignaturas troncales de opción de la nueva modalidad, tanto de 1º, como las de 2º.
  • Las materias específicas superadas de 1º, pueden computarse como materias específicas en la nueva modalidad. Y debes superar las materias específicas de 1º de la nueva modalidad.
  • Debes superar aquellas materias de 1º que estén condicionadas a materias de 2º.

Promoción del bachillerato

Durante el bachillerato se realiza una evaluación continua de las diferentes materias.

Para promocionar de primero a segundo curso, tienes que tener todas las asignaturas superadas o tener una evaluación negativa en dos materias como máximo. Si tienes tres o más asignaturas suspendidas, tienes que repetir 1º de bachillerato.

Si promocionas al segundo curso sin tener todas las materias superadas, tendrás que matricularte de las materias pendientes del curso anterior. Los centros organizan actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes.

Para obtener el título de bachillerato tienes que tener todas las asignaturas superadas. Si después de cursar segundo de bachillerato tienes asignaturas suspendidas, te puedes matricular y cursar únicamente las materias suspendidas.