Carga de datos en Pincel EKADE para la solicitud de ayuda de libros de texto

Para SOLICITAR la ayuda de préstamo de libros de texto y material escolar la renta familiar no puede superar los 16.135,08 euros en familias de uno a cuatro miembros computables, resultado de multiplicar por 2’5 el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) correspondiente al año 2018, que en cómputo anual es de 6.454,03 euros, por ser la cuantía establecida por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. A partir del cuarto miembro, se añadirán 1.600,00 euros por cada miembro computable que se aumenta a la Unidad Familiar

Así, los umbrales de renta quedan establecidos de la siguiente manera:

NÚMERO DE MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR

UMBRAL

Familias de uno a cuatro miembros

16.135,08 euros

Familias de cinco miembros

17.735,08 euros

Familias de seis miembros

19.335.08 euros

Familias de siete miembros

20.935,08 euros

Familias de ocho miembros

22.535,08 euros

Familias de nueve miembros

24.135,08euros

1. Abrimos pincel ekade con nuestro usuario y contraseña personales.

2. Abrimos la pestaña “Ayuda de libros y material didáctico”

Se incluirá en esta pestaña para el curso 2020/2021 una ventana de carga automática “fecha de carga en el periodo de matrícula”.

Aparecerá la fecha de presentación de solicitud (plazo de entrega del 26 de junio al 20 de julio para alumnado de continuidad, del 10 al 20 de julio alumnado de nueva incorporación). El centro pasará a grabar las solicitudes desde el 20 al 23 de julio.

Durante todo este periodo, el centro podrá notificar errores y requerir a las familias la presentación de la documentación necesaria de acuerdo con los requisitos exigidos.

Una vez publicadas las listas provisionales (entre el 24 de julio y el 31 de julio, el 1 y 2 de septiembre) se enviará a las familias implicadas en esta solicitud un mensaje o correo masivo haciendo saber si les ha sido adjudicada o no dicha ayuda. En cualquier caso, se podrán posteriormente corregir errores y aportar la documentación que se requiera en el plazo de subsanación tras la publicación de la lista provisional.

El plazo para enviar cualquier corrección de datos o subsanación de documentación necesaria tras las listas provisionales empieza el 3 de septiembre y acaba el 15 de septiembre. Dicha documentación será entregada según las indicaciones dadas por el centro al respecto (o por la vía telemática si fuera posible o presencialmente a través del procedimiento de cita previa).

A partir del 28 de septiembre: comunicación de mensajes o correo masivos a las familias de las listas definitivas sobre la adjudicación o no adjudicación de la solicitud de préstamo de libros de texto.

Plazo de presentación de reclamaciones: del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2020 en el centro educativo. Resuelve el Servicio de Programas Educativos y Actividades Extraescolares de la DGCIPE.

3. Pestaña Criterios de baremación

– Aspectos que debemos tener en cuenta en la carga de datos de esta pestaña:

  1. Los datos que aparecen en el apartado “Datos de la unidad familiar” NO se pueden modificar aquí, se cargan desde los datos grabados en el subsistema de Expedientes del alumnado.

  2. En el apartado “Otros criterios para la baremación” es importante marcar la situación real, cuando se encuentre la familia en esta situación económica crítica, pues esto permitiría asignar directamente la ayuda, sin pasar a procesar los datos económicos de los miembros de la Unidad Familiar de la pestaña “Responsables”.

Para acogerse a la condición de situación económica crítica es necesario un Certificado de los servicios sociales municipales acreditativo de esa situación alegada, o en su defecto una organización no gubernamental incluida en el inventario de las entidades del Tercer Sector de Acción Social (Cruz Roja Española, Cáritas Española, Fundación Acción contra el Hambre Plataforma de ONG de Acción Social, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, Plataforma del Voluntariado de España, Plataforma del Tercer Sector, Manos Unidas, Ayuda en acción, Federación Española de Bancos de Alimentos o Fundación Secretariado Gitano)

4. Pestaña Responsables

Esta pestaña es la más importante. En ella se concede autorización para los datos de intermediación que ha de solicitar la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa a otras administraciones para la recepción de datos que constituye la base para realizar las adjudicaciones y que se cargarán en Pincel Ekade una vez constatados esos datos. Hay que tener presente los siguientes aspectos:

1. Se marcan la casillas de autorizaciones únicamente cuando NO se autoriza la consulta de búsqueda de datos por la administración, debiendo entonces las familias presentar la copia de la oportuna documentación de la situación económica que indica en la parte superior, o de la renta del año 2018, año que rige la convocatoria, según el método que establezca el centro.

2. En caso de desempleo, Será utilizado el certificado si el periodo reconocido comprende desde el 1 de julio de 2019 hasta el último día de plazo de presentación de solicitudes.

3. Como primera novedad se encuentra la posibilidad de eliminar en esta parte de Pincel EKADE al miembro responsable de alumnado que no ostente la tutela, o haya perdido la responsabilidad por pérdida de la patria potestad.

4. La segunda novedad se centra en que se podrá introducir manualmente en esta misma pestaña de Pincel EKADE los datos económicos cuando los familiares del alumnado no autoricen la intermediación de datos, no se han obtenido datos, o se necesite subsanar documentación. Además se podrán ver desglosados los diferentes ingresos económicos: IRPF, desempleo, Incapacidad,…, lo que da la suma de renta total.

Cuando se realice presentación de una solicitud y documentación adjuntada al centro educativo, debemos recordar que el centro podrá comprobar los originales durante el procedimiento.

Vínculos:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/familias/ayuda_libros_texto/requisitos-de-solicitud/index.html

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/familias/ayuda_libros_texto/normativa/index.html

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/familias/ayuda_libros_texto/convocatoria/index.html